-Finalmente el emulador 3ds soporta multijugador!

El multijugador en red es una de esas características que sorprendió tanto que los pocos afortunados elegidos para probarlo que incluso se preguntaban si era real. Durante el año pasado, varios desarrolladores se han unido para llevar la opcion de juego multijugador a nuestro emulador.

La Nintendo 3DS se basa en gran medida en la tecnología inalámbrica para su gran cantidad de títulos para múltiples jugadores compatibles. Teniendo en cuenta que hay muchos juegos que no valen para nada sin sus funciones de multijugador, nos complace anunciar que en una gran variedad de juegos, ¡podrás jugar con tus amigos de todo el mundo en las últimas versiones de Citra!


Trayendo multijugador a citra

Emular el sistema inalámbrico local 3DS y llevarlo a Citra fue un gran esfuerzo compartido por varios de nuestros desarroladores. Pasó por varias etapas de desarrollo, desde la ingeniería inversa en la forma en que funcionaba la tecnología inalámbrica en los juegos, hasta la implementación de esas funciones en Citra, y luego la implementación de una infraestructura para que incluso los usuarios ocasionales pudieran aprovechar esta característica.

Esto emula la capacidad de la 3DS para hacer multijugador inalámbrico local. Como tal, no depende del servidor de Nintendo y no requiere una ID de red de Nintendo. Mientras esté en una consola 3DS real, estaría limitado a las personas que se encuentran en sus inmediaciones, Citra cuenta con una compleja infraestructura de servidor / cliente que envía la comunicación inalámbrica de un juego a través de Internet. Por lo que de esta forma, podras jugar con tus amigos sin necesidad de tenerlos cerca!

Un punto a favor de esta actualizacion, es que los usuarios no tendrán que preocuparse por desincronizar, sincronizar los guardados o cualquier otro problema típico de versiones anteriores. Cada usuario está utilizando su emulador Citra como una 3DS real. La unica diferencia es que se está comunicando con todos los demás a través de una conexion por internet, a diferencia de la 3ds, la cual se conecta a través de una conexión inalambrica.


Actualmente, los servidores creados en Citra pueden albergar hasta 16 jugadores (en un futuro tenemos planeado ampliar este cupo de jugadores). Los altos picos de jugadores deben evitarse por ahora debido a problemas de ancho de banda. En esta versión inicial, cada instancia de Citra conectada envía paquetes sin procesar al host (o servidor) y el servidor envía esos paquetes a cada cliente. Como tal, con cada jugador agregado, los requisitos de ancho de banda aumentan considerablemente.

Mientras que cientos de juegos admiten la conectividad inalámbrica, la compatibilidad está limitada en la versión inicial. Se probaron miles de títulos, pero solo unos pocos salieron funcionando correctamente.

El navegador del servidor

Para poder reunirse con otros jugadores, tendrá que unirse a la misma sala (cada sala esta enumerada con una ip) con el navegador del servidor de Citra. Crear y unir servidores es extremadamente fácil en Citra y se puede hacer en unos pocos clics. Si eres un usuario verificado, puedes crear una partida pública a través del servidor para que tus amigos se unan y poder jugar. Cualquiera puede ver estas partidas publicas en el navegador del servidor, pero también puede poner una contraseña en los juegos que figuran en la lista pública.

Sin embargo, los usuarios no verificados no se quedan sin opciones, aún tienen la capacidad de crear juegos no listados, conectarse directamente y pueden unirse a cualquier servidor alojado.

Tenga en cuenta que los usuarios verificados pueden ser baneados del servidor por violar las políticas del sitio (ya sea lenguaje inapropiado, uso de cheats, etc).

Compatibilidad inalámbrica


Un ejemplo de juego inalámbrico testeado es Super Smash Brother, funciona perfectamente en Citra para hasta cuatro jugadores. Debido a que el juego espera que todos los jugadores se ejecuten en el bloqueo, los usuarios deberán mantener una tasa de fps similar para una conexión estable. Lo que quiere decir, que para poder jugar con tus amigo los 4 deberéis tener una buena conexion de internet, si no es asi, la partida no iniciara…


Pokémon X / Y, Pokémon Omega Ruby / Alpha Sapphire y Pokémon Sun / Moon
Casi todos los juegos de pokemon funcionan perfectamente. Lo único que falla es agregar amigos, así que trata de mantenerte alejado de eso. Los usuarios pueden luchar, intercambiar y ver a los transeúntes a medida que aparecen o salen en el servidor inalámbrico local.

Debido a problemas de compatibilidad en general con X e Y, el uso de soporte inalámbrico puede ser problemático para estos dos títulos. Lo que significa que puede ser que tengas algún que otro corte durante la partida.

A que esperas para probar tu emulador pokemon? ¡Unete a la partida junto a cientos de usuarios!


El nuevo Super Mario Bros 2 funciona a la perfección, y nuestros probadores pudieron jugar juntos múltiples mundos en el juego sin fallas. Los usuarios en el mismo servidor pueden buscar socios y unirse muy bien.


La mansión de Luigi: Dark Moon
¡Este título tiene un soporte inalámbrico perfectamente funcional para tratar de abordar el “Scarescraper”! Desafortunadamente, el juego es tan exigente que es casi imposible obtener una experiencia divertida. Hay demasiados cortes en la partida, por lo que aun tenemos un gran trabajo en optimizar el juego entero…


Monster Hunter 3U y 4U
Los juegos de Monster Hunter son extremadamente exigentes en Citra, pero el soporte inalámbrico funciona. Un segundo jugador puede unirse a un juego, compartir misiones y intercambiar cartas de gremio. Si tienes un pc potente, aun te ira bien… En pc de gama media-baja el juego tendra demasiados cortes…

En conclusión


Después de los meses de trabajo para hacer realidad el modo multijugador en red, estamos emocionados de hacerlo finalmente publico. Si bien solo un puñado de juegos funciona en esta versión inicial, esperamos brindar soporte para más títulos en el futuro, además de optimizar el código de red para un menor uso del ancho de banda y permitir servidores aún más grandes alojados por usuarios.

Esperemos que os haya gustado la actualización!

Leave a Comment